Red Transfronteriza de Euroactiv@s

Imprimir
Categoría: Marco de Cooperación Transfronteriza y con Iberoamérica Publicado el Domingo, 08 Febrero 2009

 Cartel

 

Este proyecto de cooperación transfronteriza se presentó de la mano del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, REINE, la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida, con el firme propósito de avanzar en la creación de una red de colaboración, -la red ALEX, acrónimo de Alentejo y Extremadura- entre las entidades e instituciones implicadas en el trabajo conjóvenes, en ambos lados de la frontera para desarrollar uno de los proyectos surgidos de “Euroactivos”.

Fechas: 8 y 9 de noviembre de 2008

Web: http://www.redalex.eu
http://www.fundacionciudadania.es/proyectos/retos

Red de colaborción:

  • Fundación Ciudadanía
  • Gabinete de Iniciativas Transfronterizas
  • Fundación Eugenio de Almeida
  • Fundación Universidad Sociedad
  • Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Fundación Academia Europea de Yuste
  • Comisión Europea

DESCRIPCIÓN

El proyecto “Euroactivos”, contribuyó a favorecer y reforzar el contacto y el conocimiento entre las entidades implicadas en él. Tal e así que, cubierta esta fructífera etapa, y tomando como base la propuesta de constitución de una red joven de colaboración entre el Alentejo y Extremadura (ALEX), el proyecto RED TRANSFRONTERIZA DE EUROACTIVOS cobra todo su sentido como fórmula adecuada de continuidad del trabajo ya realizado por jóvenes extremeños y alentejanos.

Retos Transfronterizos se perfila, dentro de su propia autonomía e individualidad, como el complemento perfecto, la continuidad y el inicio de una nueva etapa en la colaboración y la creación de redes de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, en general, y entre el Alentejo y Extremadura, en particular.

OBJETIVOS

1.Crear las condiciones necesarias para que jóvenes de ambos lados de la frontera  mantengan contactos permanentes.

2.Generar oportunidades, entre jóvenes portugueses y extremeños, de formación, participación y creación.

3.Potenciar espacios creativos para el intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos.

4.Desarrollar culturas alternativas que fomenten la tolerancia, el respeto y el conocimiento mutuo entre ambos lados de la “raya/raia”.

5.Fomentar relaciones y contactos entre organizaciones y empresas dedicadas a la formación, el trabajo con grupos, las dinámicas de participación colectiva.

6.Estudiar el establecimiento de las bases legales para crear la Red de colaboración hispanoportuguesa ALEX, que pondrá en contacto a las instituciones implicadas en el proyecto (Fundación Ciudadanía, emprendedorex, inexos, Taptc? Teatro-Consejo de la Juventud de Extremadura con Fundación Eugénio de Almeida y Pim Teatro  que hará posible institucionalizar el trabajo conjunto entre los jóvenes de ambos países.

7.Dar a conocer el trabajo desarrollado en el Proyecto “Red Transfronteriza Euroactiv@s” mediante la creación de materiales audiovisuales que recojan metodologías, conclusiones y actividades concretas y la versión en webs 2.0.




Visitas: 4089