Red Local Solidaria (2011)

Imprimir

La Red Local Solidaria es un proyecto consolidado en el Área de Cooperación de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y en las propias programaciones de las Universidades Populares, con la que desde el año 2010 empezó a trabajar coordinadamente nuestra Fundación, siendo el marco ideal para la realización de acciones de sensibilización y el diseño de propuestas ajustadas a la realidad de los entornos locales.

Se está contribuyendo a sensibilizar a la población extremeña y a los mediadores territoriales para que a través del conocimiento de la realidad de los países con mayores dificultades en su desarrollo, se propicie la motivación que genere la acción individual y el posicionamiento colectivo a través de:

    1.-Diferentes espacios en la Red  compartidos, para mejorar la presencia  en la Red de Internet e incrementar la comunicación con la ciudadanía extremeña ofreciendo información alternativa y complementaria que propicie la reflexión y un posicionamiento ante la realidad.

     2.-Presencia en foros y jornadas regionales para una mayor difusión de nuestro trabajo y propuestas de acción, donde se han realizado un total de 20 acciones presenciales en diferentes Universidades Populares de Extremadura, en las que hemos trabajado sobre conceptos de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

     3.-Mayor conocimiento de la realidad internacional  y global desde la aportación y visión de diferentes expertos. Generando espacios para la reflexión y el debate que potencien el diseño de acciones y proyecto, donde se ha realizado un total de cuatro jornadas temáticas y cuatro encuentros con especialistas, en la organización de estas acciones destacan personalidades de gran prestigio en el mundo de la cooperación como puede verse en la web www.dialogosdeciudadania.es, donde es de destacar los productos audiovisuales generados, fotográficos y la generación de documentos sobre los temas tratados.

    4.-Desarrollo de una actividad de encuentro de opiniones y reflexiones conjuntas articulada entorno a temas de interés, donde se ha  realizado un Encuentro con responsables y técnicos de Universidades Populares para reflexionar sobre la incorporación transversal y directa de los temas de cooperación en sus programaciones, así mismo,  este encuentro nos ha servido para articular y ajustar los diferentes acciones a los intereses de los colectivos destinatarios. Como refuerzo hemos realizado un sondeo de opinión a través de 500 encuestas a las Universidades Populares Extremeñas.

    5.-Hemos contado  con materiales para la autoformación y apoyo a procesos formativos, en formatos cercanos y de fácil comprensión. Se ha trabajado en materiales para la incorporación transversal en las diferentes programaciones de las Universidades Populares, generando productos sobre Cultura de Paz, Educación para el Desarrollo,  género, o medioambiente. Así mismo, destacamos de forma clara la generación de un Programa de formación de 250 horas en Cooperación para el Desarrollo, en la modalidad de formación por Canal.

       6.-Oferta de herramientas  de sensibilización atrayentes para la ciudadanía y que transmitan con profundidad los contenidos de una temática concreta. Se han realizado 78 acciones expositivas en la que hemos circuitado 11 exposiciones sobre diferentes temas. Como complemento a estas exposiciones las Universidades Populares han organizado y desarrollado acciones paralelas asistidas y atendidas por sus equipos técnicos.

          7.-Hemos acercado a la realidad y a los Objetivos del Milenio utilizando el arte como herramienta de comunicación y sensibilización. Se han realizado 19 actividades expositivas de la exposición “Arte para Cooperar” que ha permitido acercar a la ciudadanía una visión diferente de los objetivos del milenio, invitando a la reflexión y el posicionamiento de la ciudadanía. Así mismo se ha convocado su III Certamen, se ha elaborado el catálogo y la correspondiente entrega de premios.

         8.-Se han realizado actividades de participación del colectivo joven, con implicación en las dinámicas sociales. Este objetivo se ha abordado desde tres vectores, por un lado la oferta de un certamen audio-visual que no dio los resultados esperados, por otro lado la formación con la organización de encuentros sobre cooperación y a través de encuentros on-line con grupos de jóvenes de América Latina.

    9.- Se ha fortalecido  la presencia de la cooperación en las programaciones normalizadas de los municipios a través de las Universidades Populares. Todas las actividades realizadas se han ejecutado en coordinación directa con las Universidades Populares programando de forma coordinada e incorporándolas en sus programaciones habituales.

En el Circuito de Exposiciones de la Red Local Solidaria hemos estado moviendo la Exposición de Mujeres en Acción y la de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En total han participado 7.545 personas en las actividades desarrolladas.