Contutalento: Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales (2012)

Imprimir

Es un proyecto que ha facilitado al colectivo de personas con discapacidad, especialmente mujeres del entorno rural extremeño, la posibilidad de desarrollar y comunicar sus capacidades, talentos y habilidades a través del conocimiento, uso y participación de las redes sociales.

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) y Fundación Ciudadanía son las promotoras del proyecto “Contutalento”, que ha sido cofinanciado por la Obra Social “la Caixa”.

“Con Tu Talento” quiere dar respuesta a la necesidad de realizar acciones en entornos rurales para favorecer la promoción del desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y mejorar la accesibilidad de este colectivo, mediante acciones que promuevan el uso, acceso e integración de las nuevas herramientas tecnológicas 2.0 y su participación en redes sociales.


Objetivos:

Sensibilizar, formar, y poner en valor las capacidades, talentos y destrezas de las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, del mundo rural extremeño para fomentar y facilitar su participación social mediante el uso de las tecnologías 2.0 y las redes sociales.

  • Valorar las capacidades de las personas con discapacidad y detección de necesidades formativas
  • Crear una Red  2.0. de personas con discapacidad en el ámbito rural de Extremadura.
  • Visibilizar la red creada, dar contenidos y difundir sus acciones.
  • Comunicar y poner en común las capacidades y los talentos de cada uno de los participantes.

El proyecto tiene una parte virtual, a través del portal www.contutalento.es y su Red Social, y otra parte presencial, en la que se llevarán a cabo una serie de talleres formativos y videoconferencias.

La parte presencial se ha desarrollado en cuatro localidades extremeñas, con sus respectivas Universidades Populares coordinando con nosotros las actuaciones:

  • Calamonte
  • Casar de Cáceres
  • Navalmoral de la Mata
  • Zafra

Las actividades realizadas han sido las siguientes:

  1. Creación y mantenimiento de la comunidad presencial y virtual “Con tu talento”. En el proceso de identificación y selección de las personas discapacitadas que forman parte de este proyecto y en coordinación con nuestras redes de colaboración en cada una de las localidades hemos ido creando la comunidad presencial y virtual “Con tu talento” que ha ido tomando cuerpo y contenido a lo largo del proyecto que también tiene su continuidad en 2013.
  2. Taller “Manejo y presencia en la Red”. El taller comienza con una sesión de Coaching, donde motivamos, presentamos y damos a conocer los objetivos del taller y en general del proyecto. A continuación damos a conocer la Plataforma Online del proyecto www.contutalento.es fomentando la participación de las personas con discapacidad de las cuatro localidades de actuación, hasta conseguir que sean parte activa y protagonista en el desarrollo del proyecto. Para ello tendrán acceso a una red social propia y con carácter privado.
  3. Taller de creación de hojas de talentos y Videocurriculum. El taller consiste en sacar a la luz las potencialidades de cada una de las personas participantes descubriendo sus destrezas y habilidades, ponerlas en papel y sobre todo darse a conocer a través de su propia red social. Para ello se hacen grabaciones de sus videocurriculum donde comparten sus talentos y capacidades.
  4. Taller de búsqueda de oportunidades en la Red. Las redes sociales persiguen fines muy distintos, que varían desde encontrar amigos, familiares, hasta la búsqueda de empleo a través de plataformas específicas. A través de este taller se muestran las ventajas y oportunidades que ofrecen las redes sociales y específicamente en el tema de la búsqueda de empleo.
  5. Videoconferencias entre las localidades participantes:
    • Casar de Cáceres y Calamonte.
    • Navalmoral de la Mata y Zafra.

Queremos que las personas participantes se comuniquen por diferentes canales y entre ellos por videoconferencia para puedan poner en valor sus destrezas y conocimientos y potenciando todo aquello que se les da bien hacer. Con esto se pretende combinar elementos de acceso a las TIC con el fomento de las relaciones sociales, laborales y procesos de búsqueda de empleo.