El enfoque de derechos humanos en la cooperación: una nueva mirada

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 14 Marzo 2014

El nuevo libro de CIDEAL sobre enfoque basado en derechos humanos en los programas y proyectos de desarrollo ya estádisponible on-line. El libro recoge un sencillo itinerario en nueve pasos para contribuir a la aplicación práctica del EBDH en las acciones de cooperación. ¡Consúltalo!

Asistimos en la actualidad a una tendencia creciente a aplicar el llamado “Enfoque basado en Derechos Humanos (EbDH)” a las acciones de cooperación al desarrollo. Esta orientación parte de la consideración de que la pobreza no es tanto una cuestión de falta de recursos sino, sobre todo, de falta de derechos.

El EBDH encierra un gran potencial para promover el desarrollo de las sociedades. En los últimos tiempos, la mayoría de las agencias de cooperación internacional, así como las principales declaraciones que configuran la agenda de desarrollo, han reconocido su importancia.

No obstante, su incorporación hasta el momento ha sido escasa en los programas y proyectos de cooperación para el desarrollo. Esto es debido, en gran medida, a la dificultad de proponer para ello metodologías sencillas y de fácil aplicación.

Leer más...

400 millones de ciudadanos podrán decidir cómo será el Parlamento Europeo y la Comisión durante los próximos cinco años

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Jueves, 20 Febrero 2014

La cuenta atrás ha empezado: quedan 100 días para que abran los primeros colegios electorales en mayo de 2014. En el segundo mayor ejercicio democrático del mundo, 400 millones de personas podrán elegir un nuevo Parlamento Europeo. Los 751 eurodiputados que ocupen sus escaños en julio no sólo fijarán el curso de las políticas europeas durante los próximos cinco años, sino que también elegirán al líder del órgano ejecutivo de la UE, el presidente de la Comisión Europea. (Más de 34 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones europeas del 25 de mayo para elegir a 54 representantes del Parlamento Europeo hasta 2019).

El incremento en los poderes del Parlamento Europeo desde 2009 ha empezado a notarse a medida que la Unión Europea buscaba salir de la crisis económica y los eurodiputados elaboraban legislación sobre una disciplina presupuestaria eficaz, la liquidación de bancos en quiebra y el límite a las primas de los banqueros, entre otros. Las elecciones europeas de mayo permitirán que los votantes contribuyan a reforzar o cambiar la dirección que ha tomado Europa a la hora de afrontar la crisis económica, así como en muchos otros asuntos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

Leer más...

Entra en vigor la normativa europea para luchar contra la discriminación

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Jueves, 23 Enero 2014

Los Veintiocho han incorporado a sus ordenamientos jurídicos nacionales las normas de la UE para luchar contra la discriminación

Todos los Estados miembros de la Unión Europea ya han incorporado a sus ordenamientos jurídicos nacionales las normas de la Unión Europea destinadas a luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Ahora bien se necesitan esfuerzos adicionales para aplicarlas en la práctica. Estas son las principales conclusiones del nuevo Informe publicado por la Comisión Europea.

La Directiva relativa a la igualdad de trato en el empleo y la Directiva de igualdad racial, ambas adoptadas en 2000, se concibieron para luchar contra la discriminación en el puesto de trabajo y por razones de raza. Es una buena noticia que estas Directivas de la Unión Europea se hayan convertido ahora en Derecho nacional en la totalidad de los 28 Estados miembros.

Leer más...

Las elecciones europeas de 2014: esta vez es diferente

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 03 Enero 2014

Las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014 brindan a los votantes la oportunidad de influir en el curso político futuro de la Unión Europea al elegir a los 751 diputados al Parlamento Europeo que representarán sus intereses durante los próximos cinco años.

Leer más...

Acción, reacción, decisión

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 03 Enero 2014

Vivimos una época de enorme agitación en la historia de Europa. La crisis ha hecho que los ciudadanos sean conscientes de que Europa influye directamente en sus condiciones de vida. Han entendido que, más que nunca, los países europeos son interdependientes y que lo que ocurre en otro Estado de la UE afecta a las perspectivas de futuro de todos.

Los tiempos han cambiado y el Parlamento Europeo, con ellos. Las decisiones de la Eurocámara se basan cada vez más en los asuntos que importan a los ciudadanos. Queremos escuchar todas sus opiniones y actuar en consonancia. Queremos reaccionar ante los desafíos. Queremos tener un impacto real y positivo que marque el presente y dé forma al futuro. Juntos, por todos y cada uno de nosotros.

Juntos podemos actuar, reaccionar y tomar decisiones que tengan un impacto real.

Fuente: http://www.elections2014.eu/es

Méndez de Vigo hace Balance del Año de la Ciudadanía Europea y presentación APP móvil

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Martes, 03 Diciembre 2013

INVITACIÓN + ACCESO NOTA DE PRENSA Y APP

Madrid, 4 de diciembre 2013
Sede de las Instituciones Europeas
Paseo de la Castellana, 46. Madrid
Hora: 13,00 horas

El Movimiento Europeo presenta la primera App móvil como guía práctica de los derechos de los ciudadanos europeos

El Secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, hace balance del Año de la Ciudadanía Europea ante las elecciones europeas

El Secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, hará un balance sobre el Año de la Ciudadanía Europea ante el reto que representan las próximas elecciones al Parlamento Europeo. En el acto, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo que preside Eugenio Nasarre, se presentará la App Europa en Movimiento: La Ciudadanía Europea y sus Derechos.

Tanto el público como los medios de comunicación podrán hacer las preguntas que consideren oportunas. Las intervenciones se podrán seguir en Twitter con el hastag: #CiudadaniaUE

Leer más...

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación concede a Antonio Ventura Diaz Díaz la Encomienda de Isabel la Católica

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Lunes, 07 Octubre 2013

La Asociación Extremeña de Fundaciones ha rendido hoy homenaje a quien, durante más de veinte años, ha dirigido la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Días Díaz, con motivo de su jubilación administrativa.

Durante el acto, el ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Marcelino Oreja, ha anunciado la entrega de la Encomienda de Isabel la Católica a Antonio Ventura Díaz, distinción que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que “premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Al acto, celebrado en el Parador de Jarandilla, han asistido representantes de todos los sectores políticos y sociales de Extremadura, así como representantes de las instituciones nacionales del mundo civil y de la discapacidad, entre ellas el CERMI, la Asociación Española de Fundaciones, ONCE, Cruz Roja, Cáritas, etc., además de familiares y amigos.

Leer más...

CELEBRACIÓN DEL DIA EUROPEO DE LAS FUNDACIONES Y DONANTES EN CÁCERES

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Jueves, 03 Octubre 2013

El Día europeo de Fundaciones y donantes que se celebró el 1 de octubre en 12 países de la Unión Europea, promovido por DAFNE (la Red europea de donantes y fundaciones) tiene como objetivo poner de manifiesto el valor del trabajo desarrollado por las fundaciones. Esta fue una ocasión única para dar a conocer la labor que venimos realizando las fundaciones extremeñas y su contribución al desarrollo de nuestra Sociedad.

{vimeo}75951422{/vimeo}

La AFEX se constituyó, fruto del esfuerzo conjunto de las fundaciones que la integran, en virtud del consenso, armonía y voluntad unívoca de las mismas, con el objeto de unirse en una organización común y de prestar un señalado servicio a la sociedad civil en Extremadura, en aras a conseguir una organización representativa del movimiento fundacional extremeño.

Leer más...

Las fundaciones españolas generan más de 200.000 empleos directos, de los que 3.300 lo son en Extremadura

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Miércoles, 02 Octubre 2013

Las fundaciones españolas han generado más de 200.000 empleos directos a nivel nacional, de los que 3.300 han sido en Extremadura, según los datos aportados en el informe realizado por la Asociación Española de Fundaciones.

Asimismo, en la región hay un total de 219 fundaciones activas, con un media de 15 empleados directos, de las cuales 184 funcionan bajo el protectorado del Gobierno de Extremadura. A nivel nacional, solo el 35 por ciento son de iniciativa pública y prestan servicios a más de 23 millones de personas, más de un tercio de la población española.

Estos datos han sido dados a conocer este martes por el vicepresidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Marcelo Muriel, en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, en la que ha estado acompañado por el presidente de la misma, Juan José Salado, uno de los miembros de la Junta Directiva, Alejandro Hernandez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López.

Leer más...

Mañana se inaugurará en el Palacio del Vino un curso de verano de la UEX

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Sábado, 15 Julio 2006

El Palacio del Vino y de la Aceituna acogerá mañana lunes, el martes y el miércoles, un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEX), con motivo de los cursos de verano que la citada institución ofrece para aquellas personas que están interesadas. El título del curso es 'Software libre a fondo'. Medio centenar de alumnos participarán en esta actividad, que está patrocinada por Caja Rural de Almendralejo y Fundación Ciudadanía.