Reactivación de acciones para potenciar inserciones laborales de personas con discapacidad intelectual en puestos relacionados con la tecnología de la información y la comunicación

Imprimir

A lo largo de las últimas décadas se ha producido un espectacular desarrollo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), hecho que se ha traducido en un importante impulso social, económico y político al haberse generalizado su aplicación constituyendo la plataforma de la llamada Sociedad de la Información.

La generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desarrollo tecnológico y científico y la globalización de la información, han facilitado mecanismos de comunicación inmediata y de acceso a todo tipo de información, pero también han propiciado una brecha digital que afecta a numerosos colectivos de personas para quienes la tecnología no se ha convertido en un resorte o un canal eficaz de comunicación e información.

Dentro de estos colectivos que aúnan la necesidad de incorporar los avances tecnológicos con la dificultad de acceso de sus miembros, aparece de manera relevante el sector de la discapacidad. Para las personas con algún tipo de discapacidad, los avances tecnológicos suponen un sólido cimiento para su desarrollo y autonomía, sin embargo existen importantes barreras procedimentales y cognitivas que les impiden beneficiarse de la Sociedad de la Imaginación.

Leer más...

Fomento de Gestión de Proyectos Sociales para potenciar la sensibilización y la inserción laboral de personas con Discapacidad en puestos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Imprimir

A lo largo de las últimas décadas se ha producido un espectacular desarrollo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), hecho que se ha traducido en un importante impulso social, económico y político al haberse generalizado su aplicación constituyendo la plataforma de la llamada Sociedad de la Información.
La generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desarrollo tecnológico y científico y la globalización de la información, han facilitado mecanismos de comunicación inmediata y de acceso a todo tipo de información, pero también han propiciado una brecha digital que afecta a numerosos colectivos de personas para quienes la tecnología no se ha convertido en un resorte o un canal eficaz de comunicación e información.
Dentro de estos colectivos que aunan la necesidad de incorporar los avances tecnológicos con la dificultad de acceso de sus miembros, aparece de manera relevante el sector de la discapacidad. Para las personas con algún tipo de discapacidad, los avances tecnológicos suponen un sólido cimiento para su desarrollo y autonomía, sin embargo existen importantes barreras procedimentales y cognitivas que les impiden beneficiarse de la Sociedad de la Información y de la Imaginación.

Leer más...

Acogida e Integración de Población Inmigrante

Imprimir

Cartel

Desde la Red de Universidades Populares de Extremadura se inició en el año 1998 la intervención con población inmigrante en la región, ampliando así la cobertura de atención a colectivos específicos con una realidad social y cultural determinadas. Se ha ido avanzando en la definición de un proceso de intervención tendente a favorecer en todo momento la integración social de los ciudadanos procedentes de otros países en nuestra región. Al fortalecimiento de esta estrategia global de intervención hemos contribuido, en los últimos años, desde Fundación Ciudadanía, poniendo a disposición de las Universidades Populares, herramientas para la mejora del trabajo en red y la especialización de la intervención.

Web: http://inmigrantes.fundacionciudadania.es

Leer más...

Seminario "Extremadura a favor de la Inclusión Social"

Imprimir

Cartel

El seminario autonómico “Extremadura a favor de la Inclusión Social” tuvo lugar en la ciudad de Mérida, el día 15 de noviembre de 2007, y en él estuvieron presentes 45 organizaciones extremeñas, con un total de 140 participantes. El evento estuvo organizado por la Fundación Ciudadanía en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).


Fechas:

  • 15 de Noviembre de 2007

Red de colaborción:

  • Fundación Luis Vives
  • EAPN España
  • Comisión Europea
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Obra Social Caixa Galicia

 

Leer más...

Acciones en el Marco del Año Europeo 2011 del Voluntariado (2011)

Imprimir

Hemos colaborado a lo largo de 2011 en la organización de diferentes actividades  promovidas con la Consejería los Jóvenes y del Deporte y la Red de EAPN Extremadura.

Con la CONSEJERÍA DE JÓVENES Y DEPORTE y FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE
La Escuela de Ciudadanía Joven, iniciativa desarrollada por la Fundación de los Jóvenes y Deportes y la Fundación Ciudadanía establecieron una alianza de acción y trabajo en red con el propósito de sumar esfuerzos y crear sinergias que faciliten y potencien la consecución de objetivos comunes:

Leer más...

Celebración del día de Europa (2011)

Imprimir

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en recuerdo de una fecha clave que marcó el inicio de lo que es hoy la UE, el 9 de mayo de 1950; fecha en la que el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. No sería hasta 1986 cuando se designó de manera oficial el 9 de mayo como Día de Europa. 

Leer más...

Herramienta SIMPLEXT de Facilitación de la Lectura. (2011)

Imprimir

El proyecto Simplext es un Proyecto Tractor de Investigación Industrial parcialmente con el que venimos colaborando y que está financiado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio mediante el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Simplext tiene como objetivo principal desarrollar un producto de apoyo ubicuo para la simplificación de textos a la fácil lectura. Se gestiona mediante un Consorcio liderado por Technosite, la empresa tecnológica de Fundación ONCE, y un grupo de empresas con perfiles distintos y complementarios que forman parte de la cadena de valor del producto de apoyo en fácil lectura. Además, cuenta con dos grupos de investigación punteros como productores del conocimiento.

La fácil lectura consiste en la generación de textos simplificados para que éstos puedan ser leídos y comprendidos por los colectivos de personas que tienen necesidades especiales de lectura y comprensión. Precisamente en esta línea es en la que participamos para testear la herramienta con las organizaciones de la discapacidad que forman parte de nuestras redes, ya que el producto de apoyo resultante en Simplext se implementará como un servicio web que permitirá  realizar a las personas usuarias, de manera remota, transformaciones de texto a fácil lectura empleando cualquier dispositivo.


Pagina web: http://www.simplext.es

Leer más...

Jóvenes Ideas para Europa con la Fundación Robert Bosch: Jornada de Formación en Berlín y Desarrollo del Proyecto en Extremadura (2011)

Imprimir

Participamos los días 16 y 17 de junio, en Berlín, en un seminario donde acudimos 34 representantes de las entidades socias de este proyecto que pertenecemos a los diferentes países europeos, donde se han conocido y desarrollado los objetivos, los procedimientos y la metodología Yife para este año.

Así, tras participar en dicho Seminario organizamos una semana de trabajo que ha tenido lugar simultáneamente en un centro educativo de Rumanía y otro de España, en Extremadura, que han estado unidas por una comunidad en línea a través de internet.

Jóvenes Ideas para Europa es un proyecto de la Fundación Robert Bosch puesto en marcha con el objetivo de  crear entusiasmo entre los jóvenes europeos para el proyecto europeo, para participar en un diálogo significativo y darles la oportunidad de crear sus propias visiones de Europa.

Leer más...

Acciones de Comunicación y Actividades Divulgativas para la difusión de Conocimientos Relativos al Funcionamiento, características y perspectivas de Futuro de la Unión Europea (2011)

Imprimir

Entre los objetivos prioritarios de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España, se encuentran el fortalecimiento de la ciudadanía europea y el acercamiento del proceso de integración europeo a los ciudadanos españoles para favorecer su implicación y participación en él.

Para lograr estos objetivos  se ha potenciado la difusión de información relativa a asuntos europeos entre los distintos sectores de nuestra sociedad.

Gracias al apoyo y la experiencia reconocida de las entidades, empresas y organismos de la Red Extremeña de Información Europea (REINE), se ha pretendido el desarrollo de acciones de comunicación enfocadas a seguir conociendo las prioridades del Trio de Presidencia de la Unión Europea  en el período 2010-2011.

En coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, la Fundación Academia Europea de Yuste y REINE, se han realizado concretamente 2 iniciativas:

  • EXTREMADURA EN EL TRÍO DE PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA 2011: COMUNICÁNDOTE EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO (desarrollado en el primer semestre del año).
  • EXTREMADURA: COMUNICA CON EUROPA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO (desarrollado en el segundo semestre del año).

EXTREMADURA EN EL TRÍO DE PRESIDENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA 2011: COMUNICÁNDOTE EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO
Este proyecto se concibió para seguir contribuyendo desde Extremadura a la construcción europea a partir de la implicación de la ciudadanía extremeña en los logros y el desarrollo del Trío de Presidencias formado por España, Bélgica y Hungría.

Leer más...

Foro la Hora de los Jovenes en Europa en la EUROACE promoviendo el Voluntariado (2011)

Imprimir

El Foro la hora de los jóvenes con Europa en la Euroace promoviendo el Voluntariado, ha favorecido espacios de encuentro adecuados, cercanos y asentados en lo local donde conversar, conocer e intercambiar información, siempre utilizando metodologías de trabajo dinámicas y participativas, dando voz a la Ciudadanía como europeos y europeas que somos y contando Europa desde los acontecimientos que nos afectan en nuestra vida cotidiana.

Desde el Foro la Hora de los jóvenes en la EUROACE promoviendo el voluntariado se ha ha apostado por acercar a los jóvenes tanto en todo lo que va a suponer la EUROACE para nuestras vidas, como lo que va a suponer las aportaciones que desde el voluntariado y el tercer sector podamos llegar a hacer en la construcción europea.

Como es sabido, la eurorregión EUROACE es la agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, a raíz de la firma de un Convenio constitutivo de la comunidad de trabajo EUROACE, en el que se pone de manifiesto la voluntad de las tres regiones de reforzar y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

Se ha creado la la base jurídica para la creación de esta gran Eurorregión entre las tres regiones, con la que se quiere iniciar una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse conjuntamente proyectos más cercanos y útiles para los ciudadanos, para las empresas y para la sociedad en general.

Leer más...

Jóvenes Ideas para Europa 2011 - YIFE

Imprimir

YIFE 2011Jóvenes Ideas para Europa es un proyecto que ofrece a los jóvenes de toda la Unión Europea la oportunidad de participar activamente en un diálogo sobre el futuro de Europa. En España el I.E.S. Emérita Augusta de Mérida ha estado trabajando durante una semana para desarrollar ideas innovadoras sobre las necesidades futuras de energía en Europa.

Del 24 al 28 de Octubre de 2011, los estudiantes de este centro educativo han estado debatiendo sobre las fuentes de energía del futuro en la Unión Europea. El trabajo de los estudiantes ha contado con el apoyo de expertos de la comunidad política, académica y la empresa.

Los estudiantes han creado partidos políticos ficticios, y han debatido diferentes temas con otros grupos de estudiantes de Rumanía durante de la semana del proyecto. El ultimo día realizaron la simulación de un debate parlamentario donde el partido político más votado resumió el concepto central de una política energética europea progresista.

Leer más...